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View Full Version : stype 126 / isonic 122


pepeand
21st January 2007, 05:46 AM
hola

alguien de starboard puede orientarme sobre las diferencias entre stype 126 y isonic 122, si utilizo el mismo aleron (deboichet sl2 de 34 y 40 cm). me interesa especialmente una buena ce??ida y no tener que soportar demasiada presion en la pierna de popa cuando el viento sube.

CarlosSangil
22nd January 2007, 05:40 AM
Pepe:
Ya que nadie te contesta, te voy a responder yo.
En mi opinion la stype es una tabla mas freeride que la isonic. La isonic es slalom puro, tiene los cantos mas rectos y esto le da viveza a la tabla. La isonic tiene unas prestaciones espectaculares, ci??e mucho y es muy rapida. La stype es rapida tambien, pero no se puede comparar con la isonic.
De todas formas esto no quiere decir que la s-type no sea rapida y divertida. Con ella tendras unas sensaciones de tabla de slalom pero con una mayor comodidad.
La isonic es una tabla bastante mas ancha. Cuando suba el viento te costara mas controlarla. Por el contrario la isonic te permitira poner mas vela pues permite tb mas aleta (al tener mas manga).
Yo montaria cualquiera de las dos con una vela de slalom 100 por 100.

Respecto a lo que dices de la presion en la pierna de popa, esto solo ocurre cuando vas pasado. Pero entiendo que en cualquiera de las tablas (stype e isonic).
Si tensas bien la vela hasta ver arrugas en los tres panhos superiores y llevas bien colocados los cabos de arnes, no debes hacer presion en ninguna pierna. Hay que buscar el equilibrio perfecto.

Carlos Sangil

filochas
22nd January 2007, 05:13 PM
Carlos, para no haber probado ninguna de las dos tablas, sabes un huevo.... Joder... Presionante!!!!!!! Te van a nominar al Oscar en downwind.....

CarlosSangil
22nd January 2007, 05:46 PM
Estas equivocado. Probe una stype de test en la regata de Aguieira y va muy bien. Y la isonic tambi??n la prob?? en Tarifa este verano.
La que me parecia intratable era la Hypersonic de 2004. Recuerda que me la dejaste un dia y no fui capaz de planear. Mira que era rara ??y tu decias que iba bien! jajaja

filochas
22nd January 2007, 05:49 PM
Recuerdo, me result?? chocante que un marinero experto como tu no fuese capaz de sacar la hyper al planeo.... Por cierto... Aun la tengo por casa, la puedes coger cuando quieras....

pepeand
22nd January 2007, 09:28 PM
hola carlos y filochas.

De hecho quiero canviar una hipersonic 111, a la que solo hago planear con mucho viento por algo mas comodo y con buena cenyida. por eso habia pensado en isonic 122 o stype 126. la stype me lo he planteado al ver el comentario de la revista alemana que aparece en esta misma web en la pagina inicial. normalmente alguien de starboard que conozca bien las dos tablas podria explicar las diferencias pero teniendo en cuenta a igualdad de alerones. Conserv are los dos alerones deboichet sl2 de 34 y 40 cm. a veces lo que marca las diferencias son los alerones y no las tablas. busco ir con 6,4 y hasta 8 m. para un peso de 95 kg.

CarlosSangil
22nd January 2007, 09:50 PM
Pepe, si tienes ya la hypersonic a lo mejor la stype la notas poco viva. Ademas la isonic va mucho mejor que la hypersonic.

Yo el dia que probe la hypersonic es como si se me hubiera olvidado navegar. Rarisima.

CarlosSangil
22nd January 2007, 09:55 PM
Pepe, estoy pensando..., con la isonic 122, la aleta de 40, una vela de 8 metros y tus 95 kilos, no te pilla nadie. Me da miedo imaginarlo, te estoy viendo venir hacia la playa como un demente.

Filo pesa ciento y algo, y va como un misil. Se le deforma la cara con la velocidad.

filochas
22nd January 2007, 09:56 PM
Hola pepeand, si lo que te gusta es correr, te recomiendo la isonic, va como un tiro, aunque yo la stype no la conozco.

pepeand
22nd January 2007, 11:46 PM
hola gallegos (al menos carlos):

he puesto la misma pregunta en el foro frances (que por cierto es bastante mas dinamico que el castellano), donde remi suele dar respuestas muy bien conceptualizadas. cuando tenga respuesta la reproducire aqui para quien quiera leerla.

interpreto que filochas si tiene la isonic 122?, si es asi me interesan sus comentarios. aunque yo la utilizar?? poco en el mar, ya que suelo navegar en un lago salado con viento bastante fuerte, me gustaria tener la impresion de la isonic en el mar. mi hipersonic en agua plana si el viento es fuerte planea bien pero nunca he sido capaz de ir comodo en el mar.

filochas
23rd January 2007, 12:16 AM
Hola pepeland de salt lake, pues si gallego, como sangil, bueno mejor dicho sangil gallego como yo. Yo tengo la hyper y la isonoc de 122, la verdad es que la diferencia es bastante grande. La hyper es bastante complicada, hasta que le pillas el rollo. (yo estoy gordo y tengo m??s problemas, jejejej), La isonic es m??s r??pida, aguanta muy bien el giro en las trasluchadas, con la hyper y con chopi me costaba mantener el giro. La Isonic sale al planeo rapid??simo. De todas formas, no la he usado mucho. A ver que te cuentan los franchutes... ??que tal de nieve por ah???????

gbt3
23rd January 2007, 12:18 AM
Hola Pepe, en mi modesta opinion, yo te recomendaria mas la S Type por la versatilidad. La iSonic es mas tecnica y para sacarle todo su jugo quizas debas llevarla con velas acorde a su categoria (cambers, palo 90/100% etc...). Sin embargo la S Type es mucho mas polivalente y sin embargo no es nada lenta. En la trasluchada la iSonic es bastante tecnica y la S Type es increiblemente sencilla.
En resumen y siempre bajo mi punto de vista, la S Type no requiere nada de esfuerzo para adaptarse a ella pero te da unas prestaciones muy buenas. La iSonic es un caballo de carreras domesticado pero que para que ande todo lo que le puedes sacar necesitas equiparla acorde. La iSonic es un reto para divertirte con el GPS sacando velocidades increibles.
Espero no haberte liado mas.

CarlosSangil
23rd January 2007, 12:36 AM
Oye Jorge, pero en un lago salado sin ola, tiene que ser una pasada la isonic...
Esto es para opiniones, pero la hypersonic era muy dificil y a lo mejor con la stype se aburre.
Cualquiera de las dos va muy bien.

gbt3
23rd January 2007, 03:27 PM
La iSonic es una pasada. Para que te hagas una idea, Ian Fox ha marcado ya los 50 nudos con su GPS con la 50 en Perth pero sin control oficial. Pero bueno eso es un pepino.
Las que nos competen a nosotros tb van como tiros pero su jugo se saca con velas de cams, por ello le decia eso a Pepe.
Por otro lado, Sergio con la S Type 104 wood, ha marcado tiempos espectaculares y en el pantano ????????
Es por eso que le digo que las S Type tambien van como balas pero se pueden domesticar y ademas sacarles mucho jugo.
A pesar de mi teoria, te tengo que reconocer que vendemos muy bien las iSonic.........mejor que las S Type pero supongo que influye mucho la epoca del a??o y el tipo de cliente que tenemos ahora (Formulero y machaca). Cuando entren los 20 grados se volvera a vender mas la S Type.

pepeand
25th January 2007, 05:54 AM
bueno amigos:

remi (el guru del foro frances) coincide con jorge (supongo que jorge tarodo que me vendio una on-board hace bastantes anyos y que continuo considerando mi mejor tabla) en que la isonic merece la pena si se utilizan velas con tres cambers y siete sables como minimo. para velas sin cambers me recomienda la s-type.

creo que me voy a comprar las dos cuando lleguen las rebajas de final de temporada, a fin de cuentas es el unico vicio que tengo.

si alguna vez vais por leucate (sudeste de francia) os las dejo probar.

en andorra nevo anteayer por primera vez en toda la temporada, pero hemos ido esquiando gracias a los canyones de nieve artificial.

saludos a todos.

mikel
25th January 2007, 08:01 PM
Hola a todos, ah?? va otra opinion.
Stype, la he probado en 104 y 126(creo) la 126 se me hace enorme, la 104 ser??a mi tabla, pero para velas sin cambers. yo la usar??a m??s para freestyle de nivel iniciaci??n, alg??n salltito y luego para las regatas, porque de verdad corre, pero para hacer slalom a diar??o me aburriria, porque es demasiado sencilla y con una vela de camber creo que estar??a desproporcionado (aunque habria que probarla con un aleron de race).
La stype, no la he probado, pero en mi opini??n es slalom full speed, descontrolado y divertido, pero olvidemonos de hacer supertrasluchadas sin ser un pro o de controlarla con chopy ( ser?? ella la que te controla) En mi opini??n una formula para hacer traveses.
Todo esto sin haber probado la isonic ok?
Saludos
mikel

filochas
25th January 2007, 10:32 PM
A ver Mikel, has probado la Stype o no??

gbt3
25th January 2007, 11:11 PM
Mikel se refiere a que ha probado la S Type en 104 y 126 y se ha confundido al poner luego S Type en lugar de iSonic.
No Mikel?

mikel
25th January 2007, 11:57 PM
sastamente, si es que me explico como un libro cerrado jejeMikel

sergio
27th January 2007, 12:46 AM
Aqu?? va mi opini??n, he usado la iS 115 y las ST 104, 115, 126 y 137.
La iS en gral no tiene sentido con velas sin cambers, es una tabla de slalom puro, pero muy accesible a navegantes de nivel medio. En chopi, por ejemplo tarifa levante hasta 20 nudos o poniente t??rmico es un misil, navega con la proa muy baja pero no se clava, no s?? como lo logran porque parece muy plana pero es as??. Con respecto a la ST, cuando + flojo el viento m??s ventaja tiene la iS, aguanta + vela, sale antes al planeo, pasa mejor las bajadas de racha, etc. A medida que las condiciones se ponen duras, sobre todo de chopi, se asemejan las prestaciones, siempre hablando en igualdad de condiciones, es decir montando la ST con footstraps en posici??n exterior y vela y aleta de slalom.
Con respecto a la capacidad de ce??ida, aunque en slalom no se ci??e, la iS es mucho mejor que la ST. Al trav??s la ventaja sigue siendo para la iS pero como dec??a dependiendo de las condiciones. Al largo la ventaja de la iS es menor y en cambio en rumbo de speed la ST es m??s r??pida, GPS mediante. Pero estamos hablando de un rumbo muy abierto, 120-135??, algo en que no se hace nunca a menos que se haga velocidad(o formula).
En resumen, la iS es una tabla de slalom profesional(no significa solo para pros) y la ST es slalom amateur. Es como las velas, hay de race y de freerace, que para un uso fuera de competici??n son una muy buena elecci??n.
Trasluchar con iS no es dif??cil, nada que ver con la hypersonic, pero la ST es que es muy f??cil, una delicia.
La gran ventaja de la ST, la polivalencia, con footstraps en posici??n interior, aleta curva y sin cambers puedes hacer cualquier cosa y meterte en cualquier fregao, sabiendo que si en cualquier momento cierras vela y te pones a correr le arrancar??s las pegatinas a cualquiera con material freeride.

CarlosSangil
27th January 2007, 04:19 AM
Gracias Sergio, nos has hecho un autentico test. Muy completo.

pepeand
27th January 2007, 03:35 PM
hola:

he probado una thomen-dunkerbeck rs-75, full carbon, con unas dimensiones de 251x74 y 135l. lahe usado con vela freeride remedy 6,4 (gaastra) y a pesar de ello la verdad que funciona bien, pero tiene los footstraps en posicion unica muy en los cantos (la forma de la popa es tipica de tabla de formula. la isonic 122 es igual de ancha pero mucho mas corta, en que me afectara (positivo y negativo) el palmo de menos en proa?

pepe