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View Full Version : Silbidos de la Drake Slalom Pro


Pacs
22nd March 2007, 09:41 PM
Hola,

He notado que mi aleta de Slalom de 44 comienza a silbar de un modo muy intenso a cierta velocidad.

Todavia no he hecho suficientes pruebas, pero he apreciado lo siguiente:

- Si la popa pierde contacto con el agua cesa el silbido.
- Si aprieto mas fuerte la aleta, parece que silba menos o que tarda mas.
- La aleta entra muy apretada y no hay holguras.

Me dicen que hay que lijar, pero unos me dicen el borde de ataque y otros el borde de salida (kitandole filo)... y mil historias mas ...

Es por el diseño de la aleta? Por el material? Por el acabado exterior? Por el filo? (no confundir con Filo que no tiene culpa)

No tengo ni idea del tema, se agradecen opiniones. Siento curiosidad.

Imagino que no hay que hacer nada, o si?

Saludos,

Paco

filochas
22nd March 2007, 11:47 PM
Si los silbidos son con V, ni puta idea, si son con B... ¿¿¿no será alguien desde la playa para decirte que te has olvidado de sacar la funda de la aleta???????

filochas
22nd March 2007, 11:49 PM
Ahora en serio, con que tabla te pasa eso???

david
23rd March 2007, 12:04 AM
Hola Pacs

yo tuve un tema similar con una stype 126 y una aleta de 42. Lo consulte con Kevin Pritchard y me contesto que no me preocupara por que el habia ganado muchas regatas con "fin whistle" Lo que ocurre es que es como cuando a un coche se le pone un ruido, por mucho que quieras ignorarlo, el ruido se hace mas agudo y no te lo quitas de la cabeza ni parado.

Despues lo chequee con Bob TFC y me comento que es posible que el borde de salida sea mas grueso en la segunda mitad del aleron que en la que va pegada a la tabla, asi que lije hasta dejarlo con filo como un cuchillo jamonero y nada.

Despues mande un email a Tectonics Maui y me dijeron que si el aleron era suyo me lo cambiaban. Como no lo era pues ajo y agua.

Al final lo que mejor me fue fue vender el puñetero aleron...

sergio
23rd March 2007, 05:18 AM
Yo uso ese alerón con iS 115 y 8,5 y no suena nada (sólo las catapultas y no son precisamente un silbido... ;)). Sin embargo con una F-type y aleta de 64 silbaba de la hostia, insoportable. Ni idea de por qué ni cómo evitarlo.

Jaime Pineiro
23rd March 2007, 04:09 PM
Paco:

El silbido, solo se puede producir fruto de una vibración. Una vibración de un cuerpo flexible como el aire, una cuerda, un alerón, ¿el agua quizás?

Yo dudo mucho que el agua pueda vibrar, y comportarse como un cuerpo elástico que produzca ondas sonoras. De hecho, no se me ocurre ningún instrumento musical, ni siquiera de los inventados por “Les Luthiers” que funcione en base a ese principio. El agua puede transmitir la vibración, pero producirla en forma de silbido, lo dudo mucho.

Descartado ese supuesto, nos queda la tabla, el alerón y la estilográfica.

La tabla, me temo que no tiene la flexibilidad y rigidez precisa como para vibrar produciendo un sonido de alta frecuencia asimilable a un silbido. En todo caso lo serÃ*a de muy baja frecuencia, y en absoluto un silbido, sino un ronroneo.

PodrÃ*a producirlo algo que llevases adosado a la tabla, que estuviese flojo. Por ejemplo el anclaje de un footstrap, o el anclaje del alerón. O si llevas alguna foto de tu mujer o tus hijos de esas con imán, pegada al tornillo del alerón. Debes revisarlo.

Y después de todos estos supuestos, que me imagino poco probables, queda el alerón.

Debido a su rigidez, se puede comportar como una cuerda, que vibre debido a las turbulencias que en el agua produce.

Esas turbulencias lo pueden hacer vibrar, y a su vez, transmitir dicha vibración a los tornillos o arandelas que lo sujetan a la tabla.

Lo más fácil es cambiar de alerón y ver que pasa. AsÃ*, tendrás la certeza de que se trata del alerón.

También es probable que exista un umbral de velocidad en el cual el alerón vibra. Fuera de ese umbral la frecuencia resultante puede que no sea audible.

Y si después de todo esto, de cambiar el alerón, de mujer y de trabajo, sigue silbando, entonces, como dice Filo, seguramente se trate de un caso claro de “silvido”, en cuyo caso, pueda tratarse de un caso de psicofonÃ*a producida por alguna antigua novia tuya de nombre Silvia, que clama venganza, por haberla dejado por tu actual mujer.

Es que en el pecado encontrarás la penitencia.

Ya te lo decÃ*a yo Paco. No andes con mujeres…….


Amainador

Pacs
23rd March 2007, 04:09 PM
Hola,

Cierto Filo! Se escribe silBar, vaya lapsus... sin corrector ortografico no soy nadie! jeje.

Esto me ocurre con la iSonic122.

La verdad el tema no me preocupa, pero me llama la atencion porque, por un lado, el sonido es muy agudo y sonoro... por otro lado, porque las explicaciones que escucho son contradictorias y siento curiosidad.

Unos dicen que hay que afilar el borde de salida, otros que se debe a tener muy afilado del borde de salida y que ha y que "matar" el filo*... etc. He escuchado de todo!
(* he dicho el filo, no a Filo, ojito!)

Dicen que ese silbido se produce al alcanzar la velocidad maxima del diseño de la aleta, bla, bla bla...

Lo cierto es que cuando silba la aleta de mi iSonic todo ocurre demasiado rapido para mi y me mantengo unido a la tabla y la vela por inercia o de milagro... jejeje.

Voy preguntar al Team a ver que me dicen y os cuento.

Saludos,

Paco

PD: Jaime! Silvia... por Silvia no me viene nada... ademas, tu sabes que yo no soy el Dr. Amor del wind, ese titulo lo ostenta otro ;-)

filochas
23rd March 2007, 05:44 PM
jaime, un silbido se produce por el rozamiento de un fluido (aire, agua...), con una superficie, las vibraciones producen otro tipo de sonidos.

Jaime Pineiro
23rd March 2007, 06:19 PM
Por alusiones.

¿Pero será posible Filo? ¿Tantos años con los hermanos jesuitas, para que hagas semejante afirmación?

¿Qué dirÃ*a tu antiguo profesor de flauta si te escuchase decir eso, a tus años, y padre de familia, después de todo el esmero con el que te transmitió sus enseñanzas?

“jaime, un silbido se produce por el rozamiento de un fluido (aire, agua...), con una superficie, las vibraciones producen otro tipo de sonidos.”


Según tu novedosa tesis, el silbido se produce por el rozamiento de un fluÃ*do (aire por ejemplo) con una superficie. Y lo distingues de lo que es una vibración y el sonido que ello produce.

Pues estás equivocado. (o lo estamos otros, entre ellos yo).

Cuando una flauta produce un sonido, o silbido, si asÃ* lo prefieres llamar, se produce por que la columna de aire que hay en su interior “vibra”. La flauta hace tan solo de caja de resonancia, pero es el aire el que vibra, produciendo ese sonido, no la flauta.

Dependiendo de los agujeros que tapas, el largo de la columna de aire varÃ*a, consiguiendo una longitud de onda mayor o menor, dependiendo de la longitud total de la columna de aire. A mayor longitud, sonido más grave. A menor longitud, sonido más agudo. En este caso, el aire se comporta como la cuerda de una guitarra, vibrando como lo hace la cuerda, y con una longitud de onda determinada.

¿HabÃ*a guitarras en los Jesuitas? Seguro que también las habÃ*a.

Por tanto, dentro de unos años, cuando tu hija vaya al colegio, le podrás explicar este bello fenómeno, equiparable a lo que pasa en una armónica, un fagot, una tuba, e incluso, en el silbato de un árbitro, o en un matasuegras.

¿Acaso pensabas que cuando Allison pasa planeando junto a la orilla, intentando pasarme al largo, y tu le silbas desde la orilla, dándole ánimos para que lo consiga, es tu boca o lengua la que produce el sonido al vibrar? Pues, no, es la columna de aire que vibra en el interior de tu boca la que lo produce.

Espero que mi profesora de solfeo y teorÃ*a de la música (que en paz descanse) esté orgullosa de su pupilo.

¡¡¡¡Pardiez don Filo, pero si esto era un foro de windsurf y no el conservatorio de música!!

Espero me disculpen el resto de los foreros no interesados en los vibradores.

Amainador

filochas
23rd March 2007, 06:53 PM
querido jaime, en ningun momento dije que el fluido no vibrase o si lo hiciese, dije que los silbidos los producen los fluidos (liquidos y gases) al rozar con una superficie, me referÃ*a a las vibraciones del aleron o straps de las que tú hablablas.

david
23rd March 2007, 07:07 PM
Un strap silbando si que puede ser un fenomeno curioso.....!!!!!

Pacs
23rd March 2007, 08:27 PM
Hola,

He preguntado en el foro del Team e Ian Fox me ha comentado lo siguiente:

...
La mayorÃ*a de los silbidos agudos y fuertes provienen de la terminación del borde de salida/fuga (BF).

Cada aleta puede albergar diferencias debido al "acabado a mano" que se realiza en fabrica, por tanto sin poder ver de cerca la aleta, en general la cura del problema puede ser LIJAR LIGERAMENTE el filo del BF con alguna lija de agua + seco de grano 400-800. Lo mejor es usar un taco sólido para conseguir una superficie plana de lijado y evitar que el papel de lija "envuelva" el BF durante la operación.

El secreto es sostener el bloque en un ángulo suave, más que lijar el fino canto del BF (o matar el filo a 90 grados de la lÃ*nea de crujÃ*a), debes sostener el taco en un ángulo de 30-40 grados visto desde arriba el BF. Apenas un par de pasadas muy uniformes pero ligeras deben solucionar la situación.

Muchas veces si el BF esta acabado demasiado simétrico, los flujos de agua de ambos lados de la aleta "colisionan" cuando se juntan tras el BF. Angulando el BF ligeramente, acortas minuciosamente el flujo de agua en uno de los lados, lo cual rompe la armonÃ*a entre ambos flujos, los cuales se mezclarán mas suavemente, sin producir silbidos, lo cual a cambio suele indicar una perdida menor de la eficiencia.

.....

No se si entendi mal, pero nos habla de afilar ligeramente un lado del filo, como en los cuchillos jamoneros... claro que debe ser algo casi invisible y muy sutil, porque si no, no iriamos rectos... no?

Un saludo,

Paco

Rompebrazos
3rd April 2007, 03:57 AM
En general, cualquier cosa que produzca sustentación, como una aleta, genera unos torbellinos que generan vibraciones. Siempre. El problema es cuando esas vibraciones coinciden con una de las "frecuencias propias" del cuerpo, de la aleta. Entonces entra en resonancia y llega hasta un máximo que o bien la aleta puede soportar, o se rompe. Cuando esas frecuencia es muy alta, suena como un silbido. Es un problema de diseño/fabricación qu se corrige cambiando la frecuencia propia de vibración del cuerpo, introduciendo modificaciones en el caudal hidrodinámico con la instalaciójn de perturbadores, o con otros cambios fÃ*sicos en la estructura de la leta que suba esas frecuencias propias. En las aletas no se puede hacer, por ser demasiado pequeñas, a no ser que estés dispuesto a estropearla (aunque con posible reparación porterior) haciéndole unas entallas longitudinales/obÃ*cuas, que modifican la capa lÃ*mite. Te aumentarÃ*a un poco la resistencia pero quizás te proporcionarÃ*an mayor capacidad de ceñida por permitirte un mayor ángulo antes del spin-out.

Creo que eso podrÃ*a ser una solución si estás sipuesto probarla.

Pacs
3rd April 2007, 04:44 PM
Hola Rompebrazos,

La verdad es que no soy un sibarita de las prestaciones pero si me preocupa que esas vibraciones puedan debilitar la aleta con el tiempo o hacerla partir.

La verdad es que no tengo conocimientos tecnicos para comprender en que consisten esos entalles que comentas. Sin embargo si comprendi lo de lijar el canto ligeramente y voy probarlo a ver si asi deja de silbar.

Gracias

Paco

Rompebrazos
4th April 2007, 01:49 PM
Pues adelante, pero no te ollvides comentar como ha ido despues del lijado. Suerte!!.