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View Full Version : Debate: FE160 y alerones...


Pacs
29th March 2007, 06:31 PM
Debate: FE160 y alerones...

En Galicia ya hay una flota importante de FE160 y especialmente los mas experimentados que vienen de la FW estan notando ciertas diferencias respecto al equipamiento anterior. Ya que ahora vamos con la misma tabla/aleta se ha creado un debate interesante (http://es.groups.yahoo.com/group/galiciawindsurf/message/1166) especialmente sobre la aleta, copio/resumo (a peticion de algunos compañeros) los textos aki con intencion de abrir el abanico de participantes al debate lo mas posible:

-------------------
----- ALETA ---------
-------------------

Observaciones generalizadas:
- Con 20 nudos y mas y vela de 10m se hace Spin-out con mucha frecuencia incluso al largo.
- Con vientos suaves se hace spin-ot con frecuencia ciñendo.
- El spin-out se corrige facilmente cuando ocurre.

Mejora del rendimiento de la tabla:
- Lijar la aleta (toda la superficie con una lija muy fina).
- Darle caida a popa (2mm en la base).

Recomendaciones para evitar el spin-out:
1. Tabla plana
2. presión pierna proa
3. desplazar peso a proa
4. lijar aleta.

Conclusiones sobre la aleta de serie:
- Muy blanda -> Problemas de control con viento fuerte.
- Poca superficie -> Favorece el Spin-out.

Tecnica de navegacion aconsejada con viento:
- Hacer menos presion en la aleta y mas en el pie de mastil.
- Llevar el peso adelantado.

-----------------------------------------------

Nos gustaria conocer la opinion de otros regatistas y en general usuarios de la FE160.

Gracias,

Paco

PD: Pronto haremos lo mismo con la Severne Overdrive

filochas
29th March 2007, 09:42 PM
Paco, te vamos a llamar Señor Aleta o Mister Fin....
Creo que la aleta que trae de serie la FW161 tiene ese mismo problema, yo he montado directamente una SELECT, por tanto no la he probado... quizás este finde. Me ha dicho un pajarito que si la probó que le hacÃ*a mucho spinout. (en galego "derrapaba")

mikel
30th March 2007, 12:21 AM
Hola, paco, eso esta muy bien, pero no creo que sea legal lijar la aleta, las normas de la clase dicen que tiene que ser una aleta de serie, y creo que si la lijas modificandola ya no seria legal, aunque no estoy muy seguro, si solo la adecentas un poco quizas si que sea valido, eso habria que comentarlo con algún medidor de la clase, que no se como está eso en la Formula.
Saludos
Mikel

mikel
30th March 2007, 12:25 AM
Perdón, se me olvidaba, lo mismo pasa con darle caida a popa, si te sirves de algún instrumento para hacerlo, una arandela P. EJ, seria ilegal tambien, si la caja te da un pequeño margen entonces ya seria legal me imagino.
De todas formas con esto consigues quitar el espiritu de la formula Experience, es decir navegar en igualdad de condiciones sin preocuparte por el material sino por la navegación. De todas formas es una opinion.
Saludos
Mikel

Pacs
30th March 2007, 01:22 AM
Hola,

Filo, si no tienes pensado usar la aleta de serie, seguro que en Oza o en Bao tienes posibles compradores.

Yo sali el domingo pasado y di varios bordos con bastante viento, demasaido, forzando ceñida, pero no consegui hacerla "derrapar" (todavia) el problema de Spin-out lo estan teniendo los "entendidos" que saben llevar la mecanica al limite. Yo espero poder "derrapar" pronto.

Mikel, gracias por tu aportacion, nos ofreces un punto de vista que no habiamos contemplado... efectivamente como tu muy bien dices puede que haya algun problema legal por "lijar". Yo la verdad no conozco el reglamento, estaria bien que alguien que sepa nos lo aclare.

Prohibir darle caida a la aleta es como obligar a llevar el pie de mastil en el mismo sitio todos... no?

Lo que si es legal es cambiar de aleta si el fabricante la cambia por otro modelo, eso lo hizo BIC.

Saludos,

Paco

Pacs
30th March 2007, 02:19 AM
Hola,

He encontrado una copia en portugues del reglamento del 2006 en el que dice claramente que no se puede lijar ni alterar la carena. Mas generalmente dice que los medidores han de detectar, denunciar y inlcuso prohibir la participacion cuando se detecten irregularidades que afecten el espiritu de la clase.

Saludos,

Paco

Pupo Alorda
30th March 2007, 09:50 PM
Hay un reglamento,
Cualquier alteracion en cualquier parte del equipo es automaticamente descalificado, desde las aletas hasta los sables y lijadas en las tablas (al menos que se justifique)
Si alguien pone la protesta, si no, nada pasa.
Es mejor hacer nada asi no te quedas mortificado en la regata entera pensando si alguien te descubre.
Saludos
Pupo

rgugli
2nd April 2007, 01:32 PM
Hola
algo habÃ*a escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchÃ*simas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantÃ*a, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacÃ*a spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino

rgugli
2nd April 2007, 01:33 PM
Hola
algo habÃ*a escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchÃ*simas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantÃ*a, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacÃ*a spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino

rgugli
2nd April 2007, 01:33 PM
Hola
algo habÃ*a escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchÃ*simas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantÃ*a, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacÃ*a spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino

rgugli
2nd April 2007, 01:34 PM
Hola
algo habÃ*a escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchÃ*simas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantÃ*a, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacÃ*a spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino

Jaime Pineiro
2nd April 2007, 02:20 PM
Compañeros del arnés:

Ya sabéis que tenÃ*a problemillas con el spin- out de mi alerón. Pues bien, el sábado salÃ* a navegar, con un alerón exactamente igual al mió, con la única diferencia que era el de Jorge Maciel.

Misma vela y mismo trimado que en las últimas ocasiones. Condiciones de viento y mar similares también

Amigo……, y vaya diferencia.

Y de spin-out, nada de nada.

¿Explicación?

Pues como decÃ*a mi mamá, “a los niños hay que educarlos bien desde pequeñitos”. Y con los alerones debe ser lo mismo.

Está claro que el mÃ*o, estaba muy maleducado.

Ya he hablado con Maciel, y va a navegar con mi alerón una temporada, a ver si estamos a tiempo de que lo lleve por el buen camino.

Ya os contaré como evoluciona en la guarderÃ*a.

Un saludo.


Amainador

ROD515
2nd April 2007, 10:42 PM
Yo realmente no he tenido ningún problema con la aleta, claro que si pisas como si llevaras una custom dura, te vas de lado. Creo que acá en Galicia, con el tiempo la gente se irá adaptando y este problema aminorará. Lo que parece que pide la tabla es el pié de mástil retrasado, saludos

filochas
3rd April 2007, 12:10 AM
Hola que hay.... El sábado, por fin, he probado la F161 con viento, y de spin out nada. La verdad es que hacÃ*a mucho viento, y como estaba desentrenado nevegué muy poco. Pero la tabla me dió muy buenas sensaciones.
Al que hay que hacerle una mención especial es al Sr. Piñeiro que si está en forma y se atreve con todo. Con su super anemómetro de la señorita Pepis medimos 24 nudos en sta. cristina y él como si nada con 10 metros .... Esta en su segunda juventud!!!.
Jaime, espera a que regrese de Fuerteventura bien navegado...!!!!!!!!!!!!

rgugli
3rd April 2007, 11:45 AM
Hola
algo habÃ*a escuchado de este debate antes de verlo aca.
Me es extraño. Navego con la F160 ya por un año y veo acá muchÃ*simas de ellas y no he notado para nada un problema con spin out. Entiendo que hay personas que han tenido algunos problemas de delaminación que han sido debidamente cubiertos por la garantÃ*a, y además se por TIESDA que están trabajando fuerte en mejorar el proceso de construcción de quillas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Sin embargo, una de las primeras cosas que me sorprendió de la F160 era el hecho que casi no hacÃ*a spin out. Cuando la testee por primera vez vs otros dos modelos conocidos, algo sobresaliente de esta tabla era que soportaba mas presion que las demas sin entrar en spin out.
Ahora...puedo llegar a dos conclusiones:

1- Estilo de navegacion: quizas quienes vienen de FW usan quillas custom un poco mas duras o la tabla, al ser de carbono es mas rigida por lo que quizas con el tiempo se adecuen al estilo de materiales de la FE y ya no les salga spin out.

2- Lote de quillas blando: la otra opcion es que el lote de quillas en que llegaron esas tablas haya salido un poco mas blando de lo normal.

Ambas posibilidades son validas. Pero como les comente, he usado y veo usar muchas de estas tablas tanto en Peru como en Mexico y dificilmente salen spin outs seguidos, por el contrario, salen muy pocos.

Que opinan?

saludos
Ricardo Guglielmino

Pacs
3rd April 2007, 07:44 PM
Hola,

Si, es envidiable ver como navega Jaime con mas de 20 nudos, porque parece que justo donde esta el hay solo 12-15 todo parece super-facil...

¿Sera por lo mucho que entrena?

Naaaaaaaaaaaaaah...

Saludos,

Paco

Jaime Pineiro
9th April 2007, 06:29 PM
Ricardo:

La semana pasada, le pedÃ* prestado su alerón (exactamente igual al mÃ*o) a Jorge Maciel.

SalÃ* con la misma vela y mismo trimado que en dÃ*as anteriores. Todo igual, salvo la aleta y mi edad, que habÃ*a variado en unos dÃ*as.

El problema del spin out desapareció casi por completo.

Por tanto, el problema, no estaba en el modo de navegar, sino en la aleta.

Mi aleta, al meterla, no queda perfectamente alineada con la carena de la tabla. Entra más en proa, y por tanto, delante hace un pequeño “hueco” en la carena, además de ir en una posición más vertical de lo normal.

Es posible que alguno de estos dos motivos sean los que están causando el problema. El de la edad lo descarto por el momento.

Voy a modificar el alerón para que una vez asentado en la caja, quede perfectamente nivelado, y después os cuento si he notado diferencia.

Un saludo.

rgugli
10th April 2007, 01:19 PM
Hola, que bueno que finalmente encontraras al menos que el problema era la quilla.
Puede ser que ese tema de la alineacion de la quilla vuelva a la tabla propensa a un spin out. Lo bueno es que no es muy complicado solucionar ese tema en la base de la quilla.
Por otro lado, si quieres hacer una prueba rapida coloca la quilla, enrosca los pernos y despues metele un golpe en la parte delantera de la quilla desde proa hacia popa hasta que quede alineada la quilla con el borde, y a la vez juega con la tension de los pernos con mas tension en el de atras y menos en el de adelante para que quede alineada. Una vez eso listo debiera quedar en la posicion correcta como para hacer unas pruebas.

saludos
Ricardo Guglielmino

Jaime Pineiro
13th April 2007, 12:27 AM
Paco nos comenta en un correo lo siguiente :

En las especificaciones del 2006 la FE160 viene con aleta Drake R13
Race 700 NR. (como la mia).

Miradlo aqui:
http://2006.star-board.com/products/formula.asp

... mientras que en las especificaciones del 2007 dice que la tabla
viene con la aleta Drake R19 Race NR 700.

Asi lo pone aqui:
http://www.star-board.com/viewpage.php?page_id=41

Os habeis fijado que aleta trae "realmente" vuestra tabla???????

Un saludo,

Paco


Y Javi, muy acertadamente contesta lo que sigue:

Ya empezamos a liar el palangre.

Resulta que nos cambiamos a la FE porque el diseño iba a ser igual durante varios años, y además la aleta iba a ser la misma y no se iba a permitir cambios y .....

Pues ahora SB cambia la aleta, ¡fantástico!, ahora sólo falta que alguien suelte la liebre de que por ejemplo la aleta buena era la del año pasado y que la de este año no vale o viceversa, y ya vamos todos como borregos a buscar la susodicha aleta.

PD- Estoy empezando a valorar el intentar repescar aquella aleta que tenÃ*a Dynafoil y que maldito el dÃ*a en que decidÃ* venderla.

Saludos


Y por ello, creo que serÃ*a bueno que los más experimentados en esto de la FE emitan su opinión al respecto. Y también los responsables de SB por la parte que les toca.

Un saludo.


Amainador

Pacs
13th April 2007, 03:53 AM
Hola,

Ey! no nos calentemos!

No es la primera vez que se cuela un errorcillo en la pagina web. La R19 es la que usa la F161 wood, kizas de ahi venga la confusion.

En cualquier caso, Jaime, Javi, etc. Vosotros teneis el modelo 2007 (el que lleva la decoracion en naranja) mirad que pone vuestra aleta.

Saludos,

Paco

andres
15th April 2007, 01:07 AM
hola
a la final que quilla recomiendan para 161 yo peso 72 Kg.

carlitos
15th April 2007, 03:14 AM
Hola, hoy estuve navegando y me fije en la aleta que llevo, y llevo una r13, mi tabla es la del 2007, asi que el fallo viene de la web.

Saludos