PDA

View Full Version : M?々IMA CE??IDA

Rompebrazos
30th March 2007, 11:07 PM
Una pregunta: ツソCuテ。l es el テ。ngulo de ceテアida mテ。ximo que conseguテ*is paneando con fテウrmula, o en lo que sea?. Es que creo que lo que yo (con fテウrmula) consigo debe estar por los 15ツコ como mucho y creo que es bastante poco. ツソQuテゥ hago mal?.

Otra cosa: el otro dテ*a estuve navegando con unos 12-15 nudos y una vela de 11,6 m2 (cogテ* los 43km/h paso). Sb de fテウrmula 159L y aleta de algas de 51cm. Resulta que en un largo iba realmente cテウmodo y ceテアテ*a bien y tal, pero del otro largo iba muy incテウmodo, la tabla se me aproa y tengo que hacer mucha fuerza con el pie delantero para tratar de poner la tabla plana en el agua.

ツソPorquテゥ de un largo iba bien y del otro no?

Gracias por los consejos.

Pupo Alorda
31st March 2007, 03:02 AM
Aqui de nuevo,
sabes que estuve en una situacion identica a ti, pero en las competiciones, en el lado port ceテアia mas que cualquiera, sin embargo era el peor en el lado starboard aparte de las incomodidades que sentia al navegar en ese lado.
Y sabes que?
Revisa las lineas del arnes y no armada en su vela y mastil.
Ponlo de pie (con el outhaul en el piso y agarra los dos lados con tus manos y visualmente revisa si las lineas estan bastante iguales/parejas.
El principal problema eran las lineas en mi caso, el tuyo me suena a dejavu conmigo.
Si se te aproa de seguro tienes las lineas muy cerca del cabezal comparado al otro lado.
Ojala sea eso y nos avisas
Saludos
Pupo

Jaime Pineiro
2nd April 2007, 04:03 PM
Rompebrazos:

Lo que te dice Pupo es lo primero que debes hacer.

Pero en cualquier caso, una vez descartado que el motivo de la diferencia son los cabos de arnテゥs o la posiciテウn de las cinchas en la tabla, entonces, piensa en el tripulante.

Yo he tenido ese mismo problema durante aテアos, con muchas y distintas tablas.

Al final he llegado a la conclusiテウn que la diferencia radicaba en la fortaleza de la pierna de popa.

Cuando navegas con la pierna 窶彷uerte窶 en popa, corres y ciテアes mejor.

Generalmente, los diestros, tenemos la pierna fuerte o de 窶彙atida窶 la izquierda. Con la pierna izquierda atrテ。s, navegamos mejor en ceテアida.

Soluciテウn: Fortalecer la derecha mediante ejercicios especテ*ficos. Sobre todo, el cuadriceps.

Yo lo he hecho en los テコltimos tiempos, y he notado como he mejorado mucho mi lado malo.

En cuanto al テ。ngulo de ceテアida, yo no paso de 45 grados reales. Cuando hablas de 15 grados, mucho me temo que no estamos hablando de la misma escala.

Un saludo.

Amainador.

Rompebrazos
3rd April 2007, 02:12 AM
Pues muchas gracias por las sigerencias. Realmente voy mejor con la pierna mテ。s fuerte, eso es cierto. Por otra parte, los cabos de Estribor los he puesto sensiblemente mテ。s atrテ。s que los de babor y va mejor. Estoy haciendo mogollテウn de bicicleta, a ver si pongo fuertes las piernas, que de momento no sopla nada de viento.

En cuanto a los cabos de arnテゥs, creo que no deben ir en el centro vテゥlico, si no un poco mテ。s atrテ。s. Nose, ya os contarテゥ, porque estoy hasta las p... de aprender.

mikel
3rd April 2007, 02:53 PM
Hola, creo que ceテアir con un unico hidrofoil es realmente dificil, quizas sea posible, pero te recomiendo que eches un vistazo a la pagina web de la clase Moth (creo que se llama asテ*) es un barco que en las reglas de la clase tiene permitido los foils, y segun el viento los sacan o no, porque no es tan tan rentable, y eso teniendo orza con foil, que teniendo solo timon con foil no croe que pudiese ceテアir, y a la formula creo que te pasaria lo mismo, al no poder ponerle orza con foil no creo que sea nada facil hacer ceテアir la tabla ya que pierdes su orza natural que es su canto.
Saludos
Mikel

mikel
3rd April 2007, 02:56 PM
Perdon, no se como he puesto el mensaje en este post en vez de en el otro jeje
se me ha colado.
Saludos
Mikel

Rompebrazos
6th April 2007, 12:30 AM
Bueno, pues gracias por las observaciones. Creo que 45ツコ de ceテアida es muchテ*simo. Sin embargo cuando veo la trazada de los regatistas los bordos son de 90ツコ y por lo tanto la ceテアida es de 45ツコ. Intentarテゥ poner los cabos mテ。s atrテ。s, a ver quテゥ tal.