PDA

View Full Version : navegacion en invierno

rdomingu
17th October 2006, 07:11 PM
ahora que el frio empieza a apretar, es justamente cuando en algunos sitios se puede navegar m?s por las borrascas, etc.
el caso es; como soportais el frio?

yo personalmente estoy condenado a sufrir porque paso mas en el agua que sobre la tabla, pero aun as?:

que tipo de neopreno utilizais en invierno?
guantes, etc?
escarpines?
grosor??
algun consejo de los expertos del FROZEN LAKE????

estoy pensando en adquirir algo de material para el invierno porque tengo un 2,3mm largo de titanio y tal y adem?as unos guantes y unos escarpines, pero... creo que no es suficiente. verdad?

ya puestos... si podeis recomendarme spots buenos para esta temporada, genial:
pantano del ebro???
valmayor???
tarifa con pronostico???
canarias???
el norte....???

GRACIAS A TODOS!!!!

Pacs
17th October 2006, 07:51 PM
Hola,

Yo he perdido mucho peso y ahora noto el frio mas, me he pillado un chaleco de 2mm de neopreno para poner pr dentro del traje largo.

No obstante, cuando pueda me pillare un traje de esos guays que llevan fuelle (o como se llame) en la cremallera y un cuello especial que evita que te entre agua.... el de decatlon esta bien, pero imagino los hay mejores... por eso cuestan mucho mas.

Los guantes que he probado no me gustan. Se me duermen los antebrazos.

Escarpines largos NP pero de poco grosor y los uso todo el a?o. En lso cortos te entran arenas y los gruesos pierdes sensibilidad y son incomodos en verano. Hay que comprarlos bien ajustados: estiran!

Queria pilalrme algo para el coco, porqu en invierno me dduelen los oidos con el frio... pero no consigo nada, los verdugos de submarinismo son incomodos...

Otra opcion es llevar el barril de brandi... pero es malo pal equilibrio! ;-)

Chao

Paco

rdomingu
17th October 2006, 08:17 PM
no se... no me vo yo con un gorro de esos, pero joder! apuesto por lo del barril de brandi !!!
jejeje...
gracias Paco!
desde luego un buen neopreno donde mas se nota es en invierno, claramente.
SALUDSO!

Pacs
18th October 2006, 12:50 AM
Si,

El neopreno de verano, yo aopstaria por uno barato, suave, flexible y comodo... el de primavega/oto?o tb peude ser barato, pero para invierno hace falta uno bueno y hay que dejarse la pasta.

Por la cabeza se va entr el 20 y el 30% del calor corporal, el frio en la cabeza te afecta a los reflejos y equilibrio... no es una co?a...

Ahora, un carajillo despues de navegar.....hummmm! eso si que es bueno!

Paco

raffig
18th October 2006, 04:50 PM
Hola,
Por La Sotonera sabemos lo que es navegar con fr?o, je, je...Lo b?sico es los siguiente:
- Buen traje de 5/3 o 5/4. Yo utilizo un Spartan seco de 3 mm con shorty de segunda capa de 2 mm.
- Gorro ?fundamental!
- Guantes o manoplas abiertos de palma para que no se agarroten antebrazos.
- Escarpines decentes, sobra con unos de 3 mm. Lo importante es que lleves velcros ajustados al traje.

Un poquito de calentamiento antes de navegar y al agua! El a?o pasado navegamos con temperaturas ambiente de 1-2?C, y agua fresquita, fresquita!

Un saludo,

Rafa

filochas
18th October 2006, 05:25 PM
Joder!!! ccon el frio que hace en Huesca. Paco vete para all?, que vas a aprender a trasluchar cagando leches!!!!

marcosfw
18th October 2006, 06:02 PM
Yo tb me estoy planteando intentarlo, por lo menos, el oto?o entero en valmayor. Yo tengo un traje normalito un tribor 5/3. pero como me queda grande me puedo poner debajo un sorti de 3/2 que tengo. ?Creeis que podre hacerlo con eso, o si el traje no es seco me voy a conjelar????
Alguno de los pinguinos del frozzenlake sale al agua con algo asi, o todos llevais traje seco de 300 euros????

rdomingu
18th October 2006, 08:21 PM
yo creo que todos apuestan por el seco de 300 euros!
pues nada...
a comprar gorrito, traje de 300 euros, escarpines decentes y manoplas.
menudo paston me dejar para pasarlas putas (definitivamente somos unos enfermos)

:|

Pacs
19th October 2006, 05:05 AM
Hola,

Alguien sabe explicar qeu soluciones hay para el frio en la cabeza? modelos, marcas y donde comprar???????????

Yo probe los verdugs de submarinismo tribord pero soy muy cabezon y era muy incomodo....

Alguna recomendacion de marca/modelo de traje de invierno?

Saludos,

Paco

Jaime Pineiro
19th October 2006, 01:34 PM
Paco :

Yo cuando hace frio utilizo un gorro de ciclismo, que es basicamente licra, pero con una protecci?n especial para los oidos.
Es muy ligero y c?modo. Me lo pongo por debajo de la visera. Como sabes, siempre llevo la visera.

Si te caes mucho, no va bien, puesto que se empapa, y tienes mucho frio.

Pero si no te caes, para el frio va muy bien.

(que manera mas fina de decir que no me caigo?.)

sergio
19th October 2006, 02:42 PM
Uso un Sola Titanium de 6mm, cremallera horizontal estanca, una licra debajo, escarpines cortos y una cinta de neopreno que me tapa los oidos y la frente. Guantes no, porque he probado varios y se me agarrotan los antebrazos.
En invierno solo aguanto dos bordos y tengo que salir a calentarme las manos. Por supuesto caerse no es una opcion. Si me caigo, a casa.
Estamos hablando de temp ambiente de 4-8 grados, sensacion t?rmica de 0 o negativo y temp del agua 4-6 grados. Son condiciones peligrosas, el peligro de hipotermia es real, en invierno es el unico momento en que nunca navego solo en el pantano, por ejemplo.

filochas
19th October 2006, 03:03 PM
yo en invierno s?lo navego si me voy al caribe o por ah?. Si lo hago aqui, me cojo unos catarros y unas gripes que no veas... Antes cuando era joven... navegaba todo el a?o ?te acuerdas, Jaime? en fin... Para Paco. antes, no se si ahora, hab?a unos yelmos de neopreno que usban los surfers, no se si se siguen fabricando, yo tengo uno Rip Curl. Vete a una tienda de surf y pregunta.

Pacs
19th October 2006, 04:04 PM
Hola a todos,

Gracias a todos por la informacion!

Al caribe me iba yo de buena gana, que ya estoy resfriado solo de pensar...

Saludos,

Paco

marcosfw
19th October 2006, 06:57 PM
Otia Sergio puesto asi pues si que tienes razon, me parece que me voy a ce?ir a la idea original de apurar el oto?o, ma?ana por ejemplo y aprovechar los SO que la temperatura es mas humana. por que para mi lo de caerse no es una opcion, es obligatorio:)
Respecto al que pregunta por los gorros ahora hay uno de tribor en el catalogo especifico de wind por unos 15 euros

Pacs
19th October 2006, 07:24 PM
Hola,

Te refieres a esto?
http://www.tribord.com/EN/Product_arborescence/watersports/surf-sports/surf-waterwear/watersports-boo/product_3176970/index.html
http://www.decathlon.es/ES/Product_arborescence/watersports/surf-sports/surf-waterwear/watersports-boo/product_3176970/index.html
Va ser que no! demasiado claustrofobico y dificil de respirar.... aunque calentito debe ser!

Preferia algo asi:

http://www.aldersportswear.com/hoood_hats/stealth_hat.jpg

... teniendo en cuenta que siempre miramos por encima del hombro, parece mas comodo...

Bye,

Paco

marcosfw
19th October 2006, 07:43 PM
si a ese me referia, ten en cuenta que el neopreno una vez humedo y calentado por el calor corporal se hace mucho mas comodo que en seco.

Pacs
26th October 2006, 04:26 PM
Hola!

Finalmente me he decantado por esta opcion:

http://www.aldersportswear.com/hoood_hats/stealth_hat.jpg

Quizas no es la que mas abriga, es como un casco, pero las otras opciones tipo verdugo que he probado me ponen el cuello tieso, restan movilidad, con este queda una peque??a zona del cuello libre y desde luego descarto los que tapan la boca, pues hace falta tenerla libre para respirar cuando caes...

Espero poder probarlo estos dias y ya os contare como funciona, de momento estoy impresionado por la calidad y acabado de fabricacion: Oidos perforados, cinta elastica ajustable en cuello, Forrado interior y bordes cosidos para evitar que rompa o ceda...

Me han atendido muy amablemente, rapidamente, me enviaron contrareembolso y me llamaron para preguntarme si habia llegado y si queria devolverlo.

No me gusta hacer publicidad, pero cuando a uno lo tratan bien, mola hacerlo saber.

Bye,

Paco

marcosfw
26th October 2006, 08:25 PM
??Por cuanto sale??? yo despues de la llamada a la cordura de sergio navegare en noviembre y siempre que la temperatura ambiente pase de 10?? no me apetece quedarme pajarito B)

Tengo una cinta de neopreno que uso cuando voy en invierno al mar menor si hace frio y con unos guantes abiertos por la palma que pienso pillarme en el decath y con los escalpines cortos a ver si aguanto y cuando no pueda pues a esperarme que suban las temperaturas.
De todos modos el otro dia estuve en Cazalegas y alli siempre hay algun grado mas que en valmayor...

Pacs
27th October 2006, 02:28 PM
Hola Marcos,

Me salio por 25 euros puesto en casa. Por centualmente mas caro que el de decatlon, pero al fin y al cabo, son 10 euros mas... y la diferencia de calidad es notable. aparte de que por dise??o era lo que mas me convencia.

Si te interesa te doy la direccion (en privado) y te pones en contacto con ellos, les das tu diametro craneal y te asesoran la talla mas adecuada, incluso me ofrecieron la posibilidad de cambiarlo/devolverlo si no me quedaba bien.

No obstante, imagino que el frio alli peude ser muy fuerte. Aki en Coru??a dificilmente bajara de 10 grados. Quizas en tu caso te interesaria un modelo tipo "yelmo" que te abrigue mas.

Escarpines: Te recomiendo unos de ca??a alta, porque los cortos acaban entrandote arenas, tierra y luego tienes que parar, sacartelos, volver a ponerlos, etc. Ademas, asi te queda cubierto todo el tobillo.

Guantes: Quizas me pille esos de decatlon, ire a verlos y probarlos.

Saludos,

Paco

PD: Por aki se han ido las nubes y salio el sol, pero tb se fue el viento :-(

marcosfw
27th October 2006, 02:52 PM
mandamela en un priivado y asi les pregunto por cuanto salen tb unos escalpines largos...
gracias

Ramoncito
28th October 2006, 11:53 PM
Hola: pues s??,navegando en invierno hemos disfrutado, pero tambi??n lo pasamos realmente al l??mite. No se puede andar con bromas cuando te metes con NIEVE y hielo en la orilla, verdad, Sergio?
Yo uso un NP 5/3, con un licra debajo, y un chaleco de neopreno debajo tambi??n de decathlon. Gorro de neopreno y guantes con agujero en la palma, escarpines largos, y hasta doble escarpin (calcet??n neopreno + escarpin) a veces.

No es una temporada para aprender y caerte al agua....excepto si eres b??lgaro y te llamas Veso...no?

Ahora, la sensaci??n de navegar con Abantos nevado al fondo es incomparable...Espero que pillemos alg??n buen d??a este invierno.

Saludos

Ram??n

Ramoncito
28th October 2006, 11:53 PM
Hola: pues s??,navegando en invierno hemos disfrutado, pero tambi??n lo pasamos realmente al l??mite. No se puede andar con bromas cuando te metes con NIEVE y hielo en la orilla, verdad, Sergio?
Yo uso un NP 5/3, con un licra debajo, y un chaleco de neopreno debajo tambi??n de decathlon. Gorro de neopreno y guantes con agujero en la palma, escarpines largos, y hasta doble escarpin (calcet??n neopreno + escarpin) a veces.

No es una temporada para aprender y caerte al agua....excepto si eres b??lgaro y te llamas Veso...no?

Ahora, la sensaci??n de navegar con Abantos nevado al fondo es incomparable...Espero que pillemos alg??n buen d??a este invierno.

Saludos

Ram??n

Pacs
2nd November 2006, 02:22 PM
Hola,

Navegar en pantano nevando es demasiado radical para mi gusto... mereceis una estatua! jejeje.

Yo me referia a condiciones mas suaves pero suficientemente incomodas como para pilalr una bronkitis o un catarro del copon....

Yo me mojo siempre, y hace un mes, por ejemplo, pase frio a pesar de ser vientos del sur, relativamente calidos.....

Ayer sali con norte, vientos mas frescos, aunque un dia precioso... la diferencia: El famoso gorrito "Alder" y el chaleco decatlon de 2mm. No hay color, no pase frio ninguno! Es mas, tuve calor. Ahora puedo aguanta rmucho mas frio...

Saludos,

Paco

filochas
2nd November 2006, 03:08 PM
NO SE...., PERO YO CREIA QUE ESTABAMOS EN OTO??O, EL INVIERNO EN MI TIERRA EMPIEZA EN DICIEMBRE.

Pacs
2nd November 2006, 04:10 PM
Efectivamente, querido amigo,

...dices verdades como pu??os! me abrumas! jejeje.

... me da igual lo que diga "Peman" (el meteorologo de la TVGaitas) para mi invierno es cuando pongo traje largo, y punto.

Lo que pasa es que algunos nos vamos anticipando (como las ardillitas) no sea que el frio nos pille desprevenidos y nos pase como a ti, que no navegas en invierno porque te acatarras ;-)

Yo ya he solucionado el problema del frio en mi "cachola" (o cabeza de vulgar porcino) incluidas las orejas... y tampoco siento el agua fria colandose por la cremallera......

De no ser por estos dos artilugios, hoy estaria a base de frenadol.... aunque insisto que no hay nada como un buen "carajillo".

Q le vamos hacer? Algunos no hicimos la mili y por si fuese poco, vivimos durante 19 a??os en el caribe calido y soleado.... y no nos acostumbramos al frio ni con 20 carajillos!!!!! Ademas, he prescindido de mi abrigo lipido incorporado, me ahogaba.... jejeje

Saludos,

Paco

PD: LA prevision es de NE unos dias... tendremos la dicha de verte navegar? Avisanos e inmortalizamos el momento.

filochas
2nd November 2006, 04:24 PM
Dejate de carajillos, no hay como una buena meada en el traje

Pacs
2nd November 2006, 04:55 PM
ala!

Contaminando la mar!

y luego echamos la culpa al chapapote!

Ya se porque el agua es tan turbia en el puerto de Mi??o... no es por el fango, no, no no! Es Filo con su traje biotermico!

jejeje.

Co??as aparte, me parecio leer hace poco que hay una marca de trajes que incorporan un tejido/tratamiento especial para que soporte mejor las "meadas"....

Alguien le suena?

Saludos,

Paco

david
2nd November 2006, 06:16 PM
Los cascos gath son una buena proteccion contra impactos y tambien contra el frio, ya que lo que mas te enfria el coco al navegar es el viento y si ya llevas la cabeza mojada pues mucho peor. Unos tapones de cera para que no entre el agua en los oidos.

CUIDADO CON LOS TRUCOS
Un amigo mio leyo en una revista francesa un truco para mantener las manos calientes, una especie de locion hecha a base de alcohol y pimienta negra, te frotas bien las manos con esto y luego te pones los guantes encima. En aquella epoca llevabamos unos guantes de lana blanca que se ponian debajo de unos de goma negra como de fregar pero mas gordos y resistentes. Funcionaban bien pero aun asi pasabamos mucho frio en las manos asi que mi amigo (no dire el nombre por cortesia...) y yo decidimos probar lo del alcohol y la pimienta. Mi amigo al quitarse el traje se toco en salva sea la parte, la cual le empezo a arder, hasta el punto que de regreso a Madrid paramos en la primera gasolinera de la N-1 para enjuagarse las bolas con agua, para colmo en el servicio de los tios no habia agua caliente asi que tuvo que esperar para colarse en el de las tias, donde tampoco habia agua caliente, pero bueno el ya siguio... La imagen que recuerdo es la de una se??ora y su hija peque??a al verle salir del servicio con los pantalones mojados como si se hubiera meado encima.

Por cierto el invento no valio para nada.

lo mejor para el frio en las manos es fortalecer mucho los musculos con un muelle de los que venden en las tiendas de deportes por ejemplo.

Navegar en invierno se pasa frio pero que cari??o se le toma a los calcetines de lana y la calefaccion de la furga!!!!

david
2nd November 2006, 06:23 PM
Los cascos gath son una buena proteccion contra impactos y tambien contra el frio, ya que lo que mas te enfria el coco al navegar es el viento y si ya llevas la cabeza mojada pues mucho peor. Unos tapones de cera para que no entre el agua en los oidos.

CUIDADO CON LOS TRUCOS
Un amigo mio leyo en una revista francesa un truco para mantener las manos calientes, una especie de locion hecha a base de alcohol y pimienta negra, te frotas bien las manos con esto y luego te pones los guantes encima. En aquella epoca llevabamos unos guantes de lana blanca que se ponian debajo de unos de goma negra como de fregar pero mas gordos y resistentes. Funcionaban bien pero aun asi pasabamos mucho frio en las manos asi que mi amigo (no dire el nombre por cortesia...) y yo decidimos probar lo del alcohol y la pimienta. Mi amigo al quitarse el traje se toco en salva sea la parte, la cual le empezo a arder, hasta el punto que de regreso a Madrid paramos en la primera gasolinera de la N-1 para enjuagarse las bolas con agua, para colmo en el servicio de los tios no habia agua caliente asi que tuvo que esperar para colarse en el de las tias, donde tampoco habia agua caliente, pero bueno el ya siguio... La imagen que recuerdo es la de una se??ora y su hija peque??a al verle salir del servicio con los pantalones mojados como si se hubiera meado encima.

Por cierto el invento no valio para nada.

lo mejor para el frio en las manos es fortalecer mucho los musculos con un muelle de los que venden en las tiendas de deportes por ejemplo.

Navegar en invierno se pasa frio pero que cari??o se le toma a los calcetines de lana y la calefaccion de la furga!!!!