Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 22nd March 2007, 09:41 PM   #1
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs
Default Silbidos de la Drake Slalom Pro

Hola,

He notado que mi aleta de Slalom de 44 comienza a silbar de un modo muy intenso a cierta velocidad.

Todavia no he hecho suficientes pruebas, pero he apreciado lo siguiente:

- Si la popa pierde contacto con el agua cesa el silbido.
- Si aprieto mas fuerte la aleta, parece que silba menos o que tarda mas.
- La aleta entra muy apretada y no hay holguras.

Me dicen que hay que lijar, pero unos me dicen el borde de ataque y otros el borde de salida (kitandole filo)... y mil historias mas ...

Es por el diseño de la aleta? Por el material? Por el acabado exterior? Por el filo? (no confundir con Filo que no tiene culpa)

No tengo ni idea del tema, se agradecen opiniones. Siento curiosidad.

Imagino que no hay que hacer nada, o si?

Saludos,

Paco

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 22nd March 2007, 11:47 PM   #2
filochas
Member

Default RE: Silvidos de la Drake Slalom Pro

Si los silbidos son con V, ni puta idea, si son con B... ¿¿¿no será alguien desde la playa para decirte que te has olvidado de sacar la funda de la aleta???????
filochas is offline   Reply With Quote
Old 22nd March 2007, 11:49 PM   #3
filochas
Member

Ahora en serio, con que tabla te pasa eso???
Old 23rd March 2007, 12:04 AM   #4
david
Member

Hola Pacs

yo tuve un tema similar con una stype 126 y una aleta de 42. Lo consulte con Kevin Pritchard y me contesto que no me preocupara por que el habia ganado muchas regatas con "fin whistle" Lo que ocurre es que es como cuando a un coche se le pone un ruido, por mucho que quieras ignorarlo, el ruido se hace mas agudo y no te lo quitas de la cabeza ni parado.

Despues lo chequee con Bob TFC y me comento que es posible que el borde de salida sea mas grueso en la segunda mitad del aleron que en la que va pegada a la tabla, asi que lije hasta dejarlo con filo como un cuchillo jamonero y nada.

Despues mande un email a Tectonics Maui y me dijeron que si el aleron era suyo me lo cambiaban. Como no lo era pues ajo y agua.

Al final lo que mejor me fue fue vender el puñetero aleron...
david is offline   Reply With Quote
Old 23rd March 2007, 05:18 AM   #5
sergio
Member

Yo uso ese alerón con iS 115 y 8,5 y no suena nada (sólo las catapultas y no son precisamente un silbido... ). Sin embargo con una F-type y aleta de 64 silbaba de la hostia, insoportable. Ni idea de por qué ni cómo evitarlo.
sergio is offline   Reply With Quote
Old 23rd March 2007, 04:09 PM   #6
Jaime Pineiro
Member

Paco:

El silbido, solo se puede producir fruto de una vibración. Una vibración de un cuerpo flexible como el aire, una cuerda, un alerón, ¿el agua quizás?

Yo dudo mucho que el agua pueda vibrar, y comportarse como un cuerpo elástico que produzca ondas sonoras. De hecho, no se me ocurre ningún instrumento musical, ni siquiera de los inventados por “Les Luthiers” que funcione en base a ese principio. El agua puede transmitir la vibración, pero producirla en forma de silbido, lo dudo mucho.

Descartado ese supuesto, nos queda la tabla, el alerón y la estilográfica.

La tabla, me temo que no tiene la flexibilidad y rigidez precisa como para vibrar produciendo un sonido de alta frecuencia asimilable a un silbido. En todo caso lo serÃ*a de muy baja frecuencia, y en absoluto un silbido, sino un ronroneo.

PodrÃ*a producirlo algo que llevases adosado a la tabla, que estuviese flojo. Por ejemplo el anclaje de un footstrap, o el anclaje del alerón. O si llevas alguna foto de tu mujer o tus hijos de esas con imán, pegada al tornillo del alerón. Debes revisarlo.

Y después de todos estos supuestos, que me imagino poco probables, queda el alerón.

Debido a su rigidez, se puede comportar como una cuerda, que vibre debido a las turbulencias que en el agua produce.

Esas turbulencias lo pueden hacer vibrar, y a su vez, transmitir dicha vibración a los tornillos o arandelas que lo sujetan a la tabla.

Lo más fácil es cambiar de alerón y ver que pasa. AsÃ*, tendrás la certeza de que se trata del alerón.

También es probable que exista un umbral de velocidad en el cual el alerón vibra. Fuera de ese umbral la frecuencia resultante puede que no sea audible.

Y si después de todo esto, de cambiar el alerón, de mujer y de trabajo, sigue silbando, entonces, como dice Filo, seguramente se trate de un caso claro de “silvido”, en cuyo caso, pueda tratarse de un caso de psicofonÃ*a producida por alguna antigua novia tuya de nombre Silvia, que clama venganza, por haberla dejado por tu actual mujer.

Es que en el pecado encontrarás la penitencia.

Ya te lo decÃ*a yo Paco. No andes con mujeres…….

Amainador
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 23rd March 2007, 04:09 PM   #7
Pacs
Member

Send a message via MSN to Pacs Send a message via Yahoo to Pacs

Hola,

Cierto Filo! Se escribe silBar, vaya lapsus... sin corrector ortografico no soy nadie! jeje.

Esto me ocurre con la iSonic122.

La verdad el tema no me preocupa, pero me llama la atencion porque, por un lado, el sonido es muy agudo y sonoro... por otro lado, porque las explicaciones que escucho son contradictorias y siento curiosidad.

Unos dicen que hay que afilar el borde de salida, otros que se debe a tener muy afilado del borde de salida y que ha y que "matar" el filo*... etc. He escuchado de todo!
(* he dicho el filo, no a Filo, ojito!)

Dicen que ese silbido se produce al alcanzar la velocidad maxima del diseño de la aleta, bla, bla bla...

Lo cierto es que cuando silba la aleta de mi iSonic todo ocurre demasiado rapido para mi y me mantengo unido a la tabla y la vela por inercia o de milagro... jejeje.

Voy preguntar al Team a ver que me dicen y os cuento.

Saludos,

Paco

PD: Jaime! Silvia... por Silvia no me viene nada... ademas, tu sabes que yo no soy el Dr. Amor del wind, ese titulo lo ostenta otro ;-)

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Pacs is offline   Reply With Quote
Old 23rd March 2007, 05:44 PM   #8
filochas
Member

jaime, un silbido se produce por el rozamiento de un fluido (aire, agua...), con una superficie, las vibraciones producen otro tipo de sonidos.
Old 23rd March 2007, 06:19 PM   #9
Jaime Pineiro
Member

Por alusiones.

¿Pero será posible Filo? ¿Tantos años con los hermanos jesuitas, para que hagas semejante afirmación?

¿Qué dirÃ*a tu antiguo profesor de flauta si te escuchase decir eso, a tus años, y padre de familia, después de todo el esmero con el que te transmitió sus enseñanzas?

“jaime, un silbido se produce por el rozamiento de un fluido (aire, agua...), con una superficie, las vibraciones producen otro tipo de sonidos.”

Según tu novedosa tesis, el silbido se produce por el rozamiento de un fluÃ*do (aire por ejemplo) con una superficie. Y lo distingues de lo que es una vibración y el sonido que ello produce.

Pues estás equivocado. (o lo estamos otros, entre ellos yo).

Cuando una flauta produce un sonido, o silbido, si asÃ* lo prefieres llamar, se produce por que la columna de aire que hay en su interior “vibra”. La flauta hace tan solo de caja de resonancia, pero es el aire el que vibra, produciendo ese sonido, no la flauta.

Dependiendo de los agujeros que tapas, el largo de la columna de aire varÃ*a, consiguiendo una longitud de onda mayor o menor, dependiendo de la longitud total de la columna de aire. A mayor longitud, sonido más grave. A menor longitud, sonido más agudo. En este caso, el aire se comporta como la cuerda de una guitarra, vibrando como lo hace la cuerda, y con una longitud de onda determinada.

¿HabÃ*a guitarras en los Jesuitas? Seguro que también las habÃ*a.

Por tanto, dentro de unos años, cuando tu hija vaya al colegio, le podrás explicar este bello fenómeno, equiparable a lo que pasa en una armónica, un fagot, una tuba, e incluso, en el silbato de un árbitro, o en un matasuegras.

¿Acaso pensabas que cuando Allison pasa planeando junto a la orilla, intentando pasarme al largo, y tu le silbas desde la orilla, dándole ánimos para que lo consiga, es tu boca o lengua la que produce el sonido al vibrar? Pues, no, es la columna de aire que vibra en el interior de tu boca la que lo produce.

Espero que mi profesora de solfeo y teorÃ*a de la música (que en paz descanse) esté orgullosa de su pupilo.

¡¡¡¡Pardiez don Filo, pero si esto era un foro de windsurf y no el conservatorio de música!!

Espero me disculpen el resto de los foreros no interesados en los vibradores.

Amainador
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 23rd March 2007, 06:53 PM   #10
filochas
Member

querido jaime, en ningun momento dije que el fluido no vibrase o si lo hiciese, dije que los silbidos los producen los fluidos (liquidos y gases) al rozar con una superficie, me referÃ*a a las vibraciones del aleron o straps de las que tú hablablas.
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules