Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 30th March 2007, 05:02 PM   #1
LukasV
New Member

Default A VUELTAS CON EL SPEED.

En vez de currar, estoy dándole vueltas a cómo ganar algunos nudos más en un run de velocidad....e investigando en internet, me encuentro con lo siguiente...:

The current ice sailing speed record was set on Lake Winnebago in Wisconsin (USA) by John D. Buckstaff in his stern steerer "Debutante", similar to the craft pictured left. In 1938 Buckstaff reached 143 mph (230 km/h), reportedly in a 72 mph (63 knot or 116 km/h) wind.

Es decir, una barbaridad..y comparando con windsurf....una humillación al segundo..relación velocidad windsurf/velocidad viento = 1,32....sin embargo relación velocidad iceboat/velocidad viento= 1,98...y hablamos de 1938.:@
Lo cual quiere decir que vale de aletas super-especiales, de carbono, de palos, de multicambers...el récord de velocidad pasa por quitarnos de en medio el agua y el chopi....solo hay una solución y se llama: HIDROFOIL..., nos pongamos como nos pongamos. Pasar de 40 knots es cuasi-imposible en windsurf y con iceboat es normal....pensemos en ello un poquito...nosotros y los fabricantes..
Adjunto link de que es un iceboat.
http://www.youtube.com/watch?v=GxnIj6qTh3M&mode=related&search=
LukasV is offline   Reply With Quote
Old 30th March 2007, 08:46 PM   #2
Pupo Alorda
New Member

Default RE: A VUELTAS CON EL SPEED.

Hola
Lukas, no compares.
Tu sabras que es muy diferente, lo unico que se parecen es la propulsion con el viento.
En hielo es mas que obvio que se desplaza mucho mas pero mucho mas y no tiene nada de friccion que te haga frenar o aminorar la velocidad.
Cuando podamos aguantar el viento de 50-60 nudos entonces de seguro algun record se rompe.
Lo ideal seria que con menos viento uno logre mayor velocidad, como un trimaran que hay por ahi, que con 7-9 nudos de viento puede navegar a 26-28 nudos, increible?
No importa aunque sea del año 1800, hay records de muchos años que aun no lo han podido romper por mas tecnologia que haya.
Te recuerdas este avion SR-71?
6-7 veces la velocidad del sonido
Desde 1965 no han podido romper esa velocidad.
Saludos!
Pupo
Pupo Alorda is offline   Reply With Quote
Old 30th March 2007, 10:44 PM   #3
Rompebrazos
Member

Hola, muy buenas desde hace mucho tiempo que no intervengo en el forum, pero esto me ha tocado la fibra débil. Siento discrepar de Pupo y dar la razón a Lukas, porque lo que realmente nos frena es el agua. La resistencia de la aleta aumenta con el cuadrado de la velocidad. Si vas a 40Km/h (aprox 10 m/s), la resistencia al avance será algo multiplicado por 100. Si aumentas a 45Km/h (12,5 m/s), la resistencia será eso mismo pero en vez de multiplicado por 100, por ¡¡ 156 !!, si, a esas velocidades por aumentar la velocidad en 5 Km/h, la resistencia te ha aumentado un 56%. Increible, no?. Pues es asÃ*. En el caso de los patines sobre hielo, esa resistencia es menor y es siempre la misma, independiente de la velocidad. Normalmente, los cascos de cualquier cosa que va por/sobre el agua, tienen una "velocidad lÃ*mite", que depende de la configuración del casco. El caso de las tablas es un poco distinto, pero están ahÃ* y tienen su lÃ*mite.

Meterse con vientos de 50-60 nudos es una passsssada, son huracanes.

Debido a que en winsurf tenemos que estar con el agua, nunca podremos igualar las velocidades de los patines sobre hielo. El problema es que necesitamos que algo permanezca en el agua.

Ahora, ¿cómo quitarnos de en medio la resistencia del agua?. Quitando el agua, o por lo menos parte de ella. El hidrofoil puede ser una posibilidad, aunque tendremos resistencia de todas formas ya que el hidrofoil irá sumergido. Sin embargo nos quitamos la fricción de la tabla con el agua, que no es poco (mira tu estela cuando vas mangao).

Yo me he fabricado ya tres hidrofoil, con dos configuraciones distintas (uno para la tabla misma y dos sólo para la aleta) pero se me hace super incontrolable. Sin embargo si que te puedo decir que en cuanto la tabla se levanta, se acelera para adelanta muy rápidamente, mucho más que cuando sale al planeo. AhÃ* hay recorrido para hacer algo.

Otro tema distinto es que si vas a toda leche sobre un hidrofoil y hocicas, la torta puede ser impresionante.

Buen viento.
Rompebrazos is offline   Reply With Quote
Old 30th March 2007, 11:49 PM   #4
sergio
Member

Alguien sabe si aletas con foil son legales en competiciones de windsurf tipo slalom, formula, etc?
sergio is offline   Reply With Quote
Old 31st March 2007, 01:01 AM   #5
Rompebrazos
Member

Si te refieres a hidrofoils, que yo sepa no hay nada que lo impida. Creo que serÃ*an muy buenos en fórmula. Con estos tablones que presentan tanta superficie mojada = resistencia...
Old 31st March 2007, 02:56 AM   #6
Pupo Alorda
New Member

Hola Rompebrazos!
Cuanto timepo al igual que yo.
Pero estas casi diciendo lo mismo que yo, sobre la friccion del agua vs el hielo.
No se debe de comparar el agua con el hielo debido a su friccion. Es asi? O no lo entiendo o no lo entendemos?
Pero nada, ya nos entenderemos.
Los hidrofoils estan totalemnte prohibido en las competiciones, al menos que lo aprueben y todos tengan esas aletas.
Segun lo que he visto, esas aletas son buenas para el planeo, no creo que sus angulos de ceñidas y de empopadas sean tan buenas como las normales ya que necesitan los bordes de la tabla para hacer la contrafuerza, por eso es que ven las tablas de medio lado sobre el agua.
Saludos
Pupo
Pupo Alorda is offline   Reply With Quote
Old 1st April 2007, 07:20 PM   #7
LukasV
New Member

Si, todos estamos de acuerdo...no es cuestión de comparar hielo vs agua, evidentemente son medios diferentes, la única intención de mi comentario es decir que lo que impide correr a toda leche es el agua, no son la forma de aletas, cantos de tablas, popas recortadas, velas con o sin cambers....lo cual tiene la lectura final de que desarrollando algún hidrofoil que funcione bien, podrÃ*amos hablar de enormes velocidades sobre el agua...y tb enormes bofetadas!!!!!!!!!!
LukasV is offline   Reply With Quote
Old 2nd April 2007, 10:36 PM   #8
mikel
Member

Hola a todos, confirmo lo de Pupo, en Fórmula el canto de la tabla es imprescindible para ceñir y con un foil lo pierdes totalmente asi que olvidate de ceñir y por tanto aunque mucho más despacio pero tedarian pal pelo por toos lados jeje.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Old 3rd April 2007, 02:19 AM   #9
Rompebrazos
Member

Vamos a ver: utilices lo que utilices, canto, aleta, hidrofoil o lo quesea, el evitar la deriva te va a costar una energÃ*a que se pierde para la velocidad. Si fuera yo capaz de ceñir con un hidrofoil, produciendo la componente adecuada con la inclinación de la tabla/hidrofoil, no veo porqué no se podrÃ*a ceñir igual que con sólo tabla/aleta. Lo que desde luego te quitas con un hidrofoil es el chopi y eso si es una buena parte de la resistencia.

A ver si puedo fabricarme yo algo que funcione... Tiene que funcionar, ¡carajo!.

Claro, que cuando sopla lo que apetece es navegar y si te lÃ*as probando, no navegas. En fin, es más que nada cuestión de tiempo.
Old 3rd April 2007, 02:56 PM   #10
mikel
Member

Hola, creo que ceñir con un unico hidrofoil es realmente dificil, quizas sea posible, pero te recomiendo que eches un vistazo a la pagina web de la clase Moth (creo que se llama asÃ*) es un barco que en las reglas de la clase tiene permitido los foils, y segun el viento los sacan o no, porque no es tan tan rentable, y eso teniendo orza con foil, que teniendo solo timon con foil no croe que pudiese ceñir, y a la formula creo que te pasaria lo mismo, al no poder ponerle orza con foil no creo que sea nada facil hacer ceñir la tabla ya que pierdes su orza natural que es su canto.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules