Go Back   Starboard Forums > Spanish Forum

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 30th March 2007, 11:07 PM   #1
Rompebrazos
Member

Default MÁXIMA CEÑIDA

Una pregunta: ¿Cuál es el ángulo de ceñida máximo que conseguÃ*is paneando con fórmula, o en lo que sea?. Es que creo que lo que yo (con fórmula) consigo debe estar por los 15º como mucho y creo que es bastante poco. ¿Qué hago mal?.

Otra cosa: el otro dÃ*a estuve navegando con unos 12-15 nudos y una vela de 11,6 m2 (cogÃ* los 43km/h paso). Sb de fórmula 159L y aleta de algas de 51cm. Resulta que en un largo iba realmente cómodo y ceñÃ*a bien y tal, pero del otro largo iba muy incómodo, la tabla se me aproa y tengo que hacer mucha fuerza con el pie delantero para tratar de poner la tabla plana en el agua.

¿Porqué de un largo iba bien y del otro no?

Gracias por los consejos.
Rompebrazos is offline   Reply With Quote
Old 31st March 2007, 03:02 AM   #2
Pupo Alorda
New Member

Default RE: M?XIMA CE??IDA

Aqui de nuevo,
sabes que estuve en una situacion identica a ti, pero en las competiciones, en el lado port ceñia mas que cualquiera, sin embargo era el peor en el lado starboard aparte de las incomodidades que sentia al navegar en ese lado.
Y sabes que?
Revisa las lineas del arnes y no armada en su vela y mastil.
Ponlo de pie (con el outhaul en el piso y agarra los dos lados con tus manos y visualmente revisa si las lineas estan bastante iguales/parejas.
El principal problema eran las lineas en mi caso, el tuyo me suena a dejavu conmigo.
Si se te aproa de seguro tienes las lineas muy cerca del cabezal comparado al otro lado.
Ojala sea eso y nos avisas
Saludos
Pupo
Pupo Alorda is offline   Reply With Quote
Old 2nd April 2007, 04:03 PM   #3
Jaime Pineiro
Member

Rompebrazos:

Lo que te dice Pupo es lo primero que debes hacer.

Pero en cualquier caso, una vez descartado que el motivo de la diferencia son los cabos de arnés o la posición de las cinchas en la tabla, entonces, piensa en el tripulante.

Yo he tenido ese mismo problema durante años, con muchas y distintas tablas.

Al final he llegado a la conclusión que la diferencia radicaba en la fortaleza de la pierna de popa.

Cuando navegas con la pierna “fuerte” en popa, corres y ciñes mejor.

Generalmente, los diestros, tenemos la pierna fuerte o de “batida” la izquierda. Con la pierna izquierda atrás, navegamos mejor en ceñida.

Solución: Fortalecer la derecha mediante ejercicios especÃ*ficos. Sobre todo, el cuadriceps.

Yo lo he hecho en los últimos tiempos, y he notado como he mejorado mucho mi lado malo.

En cuanto al ángulo de ceñida, yo no paso de 45 grados reales. Cuando hablas de 15 grados, mucho me temo que no estamos hablando de la misma escala.

Un saludo.

Amainador.
Jaime Pineiro is offline   Reply With Quote
Old 3rd April 2007, 02:12 AM   #4
Rompebrazos
Member

Pues muchas gracias por las sigerencias. Realmente voy mejor con la pierna más fuerte, eso es cierto. Por otra parte, los cabos de Estribor los he puesto sensiblemente más atrás que los de babor y va mejor. Estoy haciendo mogollón de bicicleta, a ver si pongo fuertes las piernas, que de momento no sopla nada de viento.

En cuanto a los cabos de arnés, creo que no deben ir en el centro vélico, si no un poco más atrás. Nose, ya os contaré, porque estoy hasta las p... de aprender.
Old 3rd April 2007, 02:53 PM   #5
mikel
Member

Hola, creo que ceñir con un unico hidrofoil es realmente dificil, quizas sea posible, pero te recomiendo que eches un vistazo a la pagina web de la clase Moth (creo que se llama asÃ*) es un barco que en las reglas de la clase tiene permitido los foils, y segun el viento los sacan o no, porque no es tan tan rentable, y eso teniendo orza con foil, que teniendo solo timon con foil no croe que pudiese ceñir, y a la formula creo que te pasaria lo mismo, al no poder ponerle orza con foil no creo que sea nada facil hacer ceñir la tabla ya que pierdes su orza natural que es su canto.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Old 3rd April 2007, 02:56 PM   #6
mikel
Member

Perdon, no se como he puesto el mensaje en este post en vez de en el otro jeje
se me ha colado.
Saludos
Mikel
mikel is offline   Reply With Quote
Old 6th April 2007, 12:30 AM   #7
Rompebrazos
Member

Bueno, pues gracias por las observaciones. Creo que 45º de ceñida es muchÃ*simo. Sin embargo cuando veo la trazada de los regatistas los bordos son de 90º y por lo tanto la ceñida es de 45º. Intentaré poner los cabos más atrás, a ver qué tal.
Reply

Bookmarks

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules